fbpx

“Alberto Fernández salió al auxilio de los gobernadores con peor imagen del país”

Radio continental pudo dialogar con Cristián Butié, director de CB Consultora, una firma cordobesa que, en los últimos días publicó un extenso informe en el cuál evaluaron la imagen de los veintitres gobernadores y del jefe de gobierno porteño.

Sus principales declaraciones:

  • Cuando Alberto Fernández se pega a Cristina pierde votos, (…) pero crece su imagen en el votante blando de cambiemos que, pese a haberlo votado a Macri, la figura de Fernández no le disgusta
  • Creo que, en el caso de Tucumán particularmente, Manzur no ha podido capitalizar la pandemia por las precondiciones que enfrentaba
  • Considero que, ha sido, además de una ayuda financiera un espaldarazo político a estos dos gobernadores
Informe de CB Consultora

Podes leer la entrevista completa, aquí:

¿Crees que Alberto Fernández gana con el Kirchnerismo o le resta?

Uno de los lugares comunes que se han generado en la política argentina ha sido la frase “con Cristina no alcanza pero sin ella no se puede”, y creo que, para la consolidación del capital político de Alberto Fernández, esto es una realidad que no puede negarse. Por otro lado, es interesante observar que, cuando Alberto Fernández se pega a Cristina pierde votos, mientras que, cuando juega un papel más cercano al de Rodríguez Larreta, crece su imagen en el votante blando de cambiemos que, pese a haberlo votado a Macri, la figura de Fernández no le disgusta”.

¿Estamos ante una tendencia que se consolida?

Una de las principales conclusiones que hemos podido extraer es que, la pandemia que hoy nos toca atravesar no ha favorecido en igual medida a todos los ejecutivos del país; por ejemplo, el caso de Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof, quienes, por su cercanía a la figura presidencial y por su manejo de la crisis han visto crecer su imagen mientras que otros gobernadores no han podido capitalizar este hecho”.

¿Por qué crees que se produce este fenómeno? ¿Es el caso de Juan Manzur?

Entendemos que, en momentos de crisis, la sociedad busca liderazgos, busca dirigentes que den respuestas a las necesidades y hay gobernadores que no supieron ocupar este rol o que no pudieron. Creo que, en el caso de Tucumán particularmente, Manzur no ha podido capitalizar la pandemia por las precondiciones que enfrentaba: un sistema de salud con escasa preparación, un conflicto salarial en puerta con los gremios de la salud y educación, y ahora, una disputa cada vez más intensa dentro del mismo oficialismo que gobierna.

En el marco de estas disputas que mencionas, y acercándonos ya a las elecciones de medio término ¿Quién influirá más en el armado de las listas a diputados y senadores según su estudio, Alberto o Cristina?

Mira, según los datos que hoy tenemos, en Tucumán, la mejor estrategia pareciera ser ir detrás de la figura de Alberto Fernández, sobre todo porque es quién hoy se posiciona como el dirigente con mejor imagen a nivel nacional. Por otro lado, no hay que olvidar que, en estas elecciones de medio término, si la oposición no puede consolidarse, y si Mauricio Macri no logra sacar provecho al 41% de votantes que lo apoyaron en los últimos comicios, el oficialismo tiene la posibilidad de conseguir un amplio margen de ventaja en escaños y estar muy cerca de obtener una mayoría legislativa autónoma en el congreso”.

En este sentido ¿Cómo evalúas que, desde nación se hayan otorgado ayudas económicas a Manzur (Tucumán) y Arcioni  (Chubut) en las últimas horas?

No creo que sea coincidencia que, en las últimas horas, Alberto Fernández haya destinado 11.000 millones de pesos a los gobernadores que, según nuestro informe, tienen la peor imagen entre sus pares. Considero que, ha sido, además de una ayuda financiera un espaldarazo político a estos dos gobernadores de los cuáles, Manzur, ocupa un lugar relevante en el norte argentino”.