fbpx

ENRIQUE ‘MELLIZO’ ORELLANA: “PUEDE HABER UN ESTALLIDO SOCIAL POR EL ENOJO DE LA GENTE»

En su paso por “La Previa Continental” en el programa “Está todo bien”, Enrique Orellana dejó definiciones muy precisas sobre el panorama nacional y provincial en estos tiempos de pandemia. Fue claro al decir que la gente está muy golpeada y se necesitan respuestas políticas y económicas con urgencia, porque “la gente está un poco enojada, dolorida y busca culpables. Y los políticos son el blanco de esa culpa. (…) Si esto se viene un poco más complicado, qué futuro puede tener Manzur, Jaldo, Orellana, ninguno. Hay que buscar soluciones y respuestas en los hechos”. En este sentido resaltó que, en su opinión, la población tucumana espera más inversiones en salud y seguridad, “hay que sacar (presupuesto) de los espectros políticos y destinarlo a esas áreas”.  Precisó además, con respecto al sector salud, que en la Legislatura él presentó “proyectos de resarcimientos y reivindicaciones para el personal de la sanidad. Hoy les tenemos que dar garantías económicas a ellos y también a sus familias, porque ahora ellos están arriesgando su vida”.

Insistió en que “la política tiene que ser solucionadora de problemas” y más aún en estas duras circunstancias. Resaltó que ese descontento que nota en la población tiene que ser “un severo llamado de atención si quieren seguir gobernando los que está a nivel nacional como también los políticos a nivel provincial”. En ese punto, también remarcó que aún falta, pero que desde el gobierno nacional “se hizo lo posible para no abandonar al industrial, ni al empresario. Se los ayudó a pagar los sueldos para que no estén en el quebranto total. Y a la gente humilde, llegaron con el IFE. Muchos dicen que son dádivas, pero las circunstancias lo exigían y lo exigen así. Ahora se anuncian nuevos planes de emprendimientos y sabemos cómo justicialistas que solo la producción va a ser la que va a poder salvar esta patria.”

Por otro lado, también se expresó sobre las presunciones de desunión en los ámbitos ejecutivos nacionales y provinciales. Sobre el supuesto ‘divorcio’ entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández aclaró que no cree que sea cierto, pero sí advirtió que “los macro intereses de algunos sectores van a buscar pegar duro. Ahí estarán la derecha y los grandes poderes del mundo económico que buscan golpear a la democracia y a nuestro gobierno”. En tanto que, con respecto al bloque Manzur-Jaldo puntualizó, “ninguno de los dos es tonto. Ellos se pueden pelear y desencontrarse, pero a la hora de la verdad saben que si salen abiertos, los golpean. Entonces yo no creo en esa desunión”. Aclaró, sin embargo, que “flaco favor le haríamos a la provincia si uno está por un lado y otro por el otro. A la prudencia nos llamamos, somos militantes de la causa y creo que hoy no se le puede hablar a la gente de las internas en política si no sabemos si vamos a pasar esta pandemia. Hoy hay que trabajar, luchar para que la gente reniegue menos y encuentre más soluciones.”

En relación al lugar de la oposición en la provincia declaró, “la oposición en Tucumán nunca estuvo estructurada. Por ejemplo en el radicalismo, que podría tener fuerza, solo tienen cuatro nombres que son los mismos de siempre. Y son los que no tienen respuesta para poder sacar a la provincia adelante. De Bussi no vamos a decir nada porque la gente sabe que él es un as de basto. En el Chinchón lo tienen solo para que lo contrarresten a la oposición”. Además, ante la actuación de este sector durante la crisis sanitaria actual especificó, “que venga el que traiga una solución más amplia y dé respuesta urgente a la población. Pero hasta acá solo son críticas, si entre la crítica no traen las propuestas que la gente espera, de nada sirve, porque eso se cae rápidamente.”

En otro orden de poderes, al ser consultado por la polémica que despertó en la Justicia y en la sociedad la denuncia del camarista penal Enrique Pedicone contra Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema, el Legislador Orellana fue lapidario “Pedicone lanzó su candidatura… no sé si para el 2023 o cuándo. Más allá que no lo esté defendiendo a Leiva”. Y recordó aquí las denuncias contra legisladores que hiciera el ex Diputado Esteban Jerez, “se alzó como paladín de la justicia hasta ser electo, y después no se vio ninguna solución de todo eso”. “Todavía acá hay gente que cree que es muy fácil llevarlo al pueblo por donde ellos quieren. ‘Guarda’ que todo esto se tiene que investigar y llevar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Por último, al rememorar sobre la carrera política que desarrolló en conjunto con su hermano resaltó que “José (Orellana) es el últimos caudillo que le queda al peronismo tucumano. Fue elegido por el pueblo con 10 lauros electorales: fue concejal dos veces, intendente tres veces, legislador tres veces, diputado nacional”, recapituló. Mientras que al definirse a sí mismo expresó,  “me considero trabajador, pero por sobre todas las cosas innovador. Muchas veces se burlaron de mí cuando yo decía que Famaillá tendría que ser una ciudad turística. Y a pesar de los inconvenientes, lo logramos. Lo que hicimos es para la gente humilde, que no tiene las posibilidades de viajar. Ahí están los sueños que uno puede hacer realidad”, finalizó.


More Entradas for Show: En vivo Esta todo bien