fbpx

«HAY QUE CUIDAR LA FASE EN LA QUE ESTAMOS»

Antes el análisis del COE sobre las medidas de flexibilización que se están replanteando, hablamos con José Farhat, Secretario de Participación Ciudadana, que nos dijo: “La vigilancia epidemiológica y como se encuentra la provincia con casos de Covid 19 son los que nos van a ir marcando. El gobernador (Juan Manzur) y hoy el vicegobernador (Osvaldo Jaldo) de la Provincia dijo que hay que cuidar la fase en la que estamos. Tenemos que estar convencidos que el único antídoto para darle batalla a este virus es mantener la distancia social, tener las manos limpias y usar el barbijo. El virus no nos viene a buscar, sino que nosotros salimos a buscarlo y por eso tenemos que tener todos los recaudos necesarios”.

Además, se le preguntó sobre como observa la respuesta de la sociedad antes las medidas aplicadas: “Primero hay que agradecerle a la sociedad, una cuarentena de esta naturaleza no la habíamos vivido, es un desafío para la humanidad. Hemos aprendido a usar el barbijo, pero falta tomar conciencia de su uso cuando se va a ingresar a algún lugar, además de lavarnos las manos”.

Resalto el trabajo que se realiza desde el gobierno: “El presidente Alberto Fernández habló de que toda esta pandemia iba a ser administrada federalmente, dio posibilidad a las provincias y municipios que puedan ir administrando según la vigilancia epidemiológica de cada uno de los lugares y eso es importante, habla que cada lugar es diferente. Siempre teniendo en cuenta la mirada, el Ministerio de Salud nos va a ir dando los lineamientos en materia de vigilancia epidemiológica”.

Mediante el avasallamiento de las fake news y el trabajo del estado para contrarrestarlas nos dijo: “tenemos que pensar que estamos ante un nuevo tiempo, un tiempo donde la tecnología ha puesto un terreno digital, que produce efectos en nuestra realidad en una velocidad que no imaginábamos por el fenómeno de la viralización. Desde el año pasado se viene trabajando sobre este tema, para la prevención de noticias falsas, que es un enemigo de la democracia. Hoy estas noticias falsas tratan de desestabilizar, tienen características del delito, del artículo 211 del Código Penal, que busca la intimidación pública. Acá tenemos que hacer un análisis, hay noticias falsas que se enseñan para generar temor, pánico, desorden, desestabilizar un gobierno o una comunidad y a la propia ciudadanía también. Es una noticia que está construidas para crear una emoción, y por eso tenemos que esperar, por un lado trabajar en una línea de promoción, que esto existen, que existen las fake news, las noticias falsas, que buscan desinformarnos y generar un estado de animo que produce una desestabilización en nuestra comunidad; por otro lado aprender a leer una noticia, no solo el título de la noticia sino el cuerpo, poder analizar si hay datos que corresponden a fuentes oficiales, si tenemos fotos, también analizar el contexto”.

Para concluir mencionó que desde la Secretaria de Participación ciudadana se viene trabajando en la promoción y prevención de noticias falsas porque esto genera violencia, caos, desorden público y agregó “trabajar en la prevención y reducirlo, nos permite mantener una comunidad en paz”.


← All Entradas for Show En vivo Esta todo bien