fbpx

REPERCUSIÓN EN LAS REDES DEL FALSO “DÓLAR TERRORISTA”

Una comunicación del Banco Central sirvió para generar una campaña contra el Gobierno centrada en una mala interpretación de la norma.

El jueves pasado, el Banco Central habilitó el acceso al mercado de cambios para el pago de insumos críticos e importaciones que no superen el millón de dólares, una medida largamente reclamada por sectores empresarios. Pero algunos medios presentaron la medida como la apertura de un “Dólar Terrorista” o un “Dólar Desaparecido”.

Al final del comunicado, se agregaba un corto artículo que autorizaba a los beneficiados por reparaciones a la violación de derechos humanos durante la dictadura a comprar divisas al precio oficial para girarlas a sus lugares de residencia en el extranjero, sin pagar el impuesto del 30 por ciento.

Una lectura atenta de la Comunicación “A” 7052, agregaría el detalle de que la compra autorizada es sólo para residentes inscritos en el exterior, y que la medida no es retroactiva, por lo que solo podrían efectivizarla los poquísimos casos que todavía estén pendientes de cobro.

 

 

A medida que las repercusiones crecían, se sumaron diferentes periodistas opositores como Marcelo Bonelli, el ex ministro Esteban Bullrich o el fiscal Ricardo Sáenz, uniendo la imagen pública oficial a las expresiones «terroristas» y «fugadores».

El revuelo en redes sociales llegó a las páginas de Clarín, que tituló “Familiares de desaparecidos podrán compra dólar al tipo de cambio oficial”.

Lo cierto es que la Comunicación “A” 7052, establece una serie de adecuaciones al TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE “EXTERIOR Y CAMBIOS” (Texto ordenado al 28/02/2020).

En su inciso número 4 estipula el siguiente cambio:

El error es decir que un residente que perciba ingresos derivados de las leyes 24.043, 24.411 y 25.914, puede fugar divisas. Porque en realidad, el apartado 3.12 al que se refiere el punto 4, que es para NO residentes en el país.

Así es que, la resolución del BCRA con el punto 3.12.6, que se agrega en esta última circular, permite que un NO residente beneficiario de las leyes “reparatorias” lo pueda hacer al tipo de cambio oficial, sin abonar el 30% del impuesto PAIS. Dicho caso, también tiene su similitud con el caso de los jubilados NO residentes que pueden cobrar su jubilación en moneda extranjera y sin el recargo del impuesto.

 

Por: Maximiliano Soria Falcón